Un juez federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, sentenció a cinco exfuncionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) a penas de hasta 31 años de prisión por su implicación en una red de robo de combustible (huachicoleo) y delincuencia organizada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018). Los condenados, ligados al general Eduardo León Trauwitz, exsubdirector de Salvaguardia Estratégica, simularon combatir el robo de hidrocarburos mientras facilitaban tomas clandestinas en ductos clave como Minatitlán-México y Madero-Cadereyta, entre 2015 y 2016.
Cuatro de los implicados, Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, Emilio Cosgaya Rodríguez, José Carlos Sánchez Echeverría y Ramón Márquez Ledesma, recibieron 31 años, 10 meses y 15 días de cárcel, además de una multa conjunta de 1.2 millones de pesos. El quinto, Oziel Aldana Portugal, fue sentenciado a 12 años y una multa de 841 mil pesos.
La red sustrajo ilegalmente 2,194 millones de litros de combustible, causando un daño patrimonial superior a 25 mil millones de pesos. Trauwitz, presunto líder, se encuentra en Canadá bajo proceso de extradición
