Todo indica que los bloqueos programados por taxistas de Xalapa para protestar por la tarifa sugerida por la gobernadora Rocío Nahle de 14 pesos la corrida mínima, iban en serio. Tan en serio que de inmediato el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, empezó a operar para desarticular esos bloqueos, por lo que mandó a uno de sus colaboradores de más confianza, Óliver Aguilar Yunes, para que dialogará con los diferentes sindicatos de taxista y llegaran a un acuerdo. Trascendió muy temprano que se establecieron tarifas nuevas para la ciudad de Xalapa, tarifas apegadas a la realidad y el contexto de 2025, en el que la gasolina ya cuesta 25 pesos el litro.
Las tarifas para los diferentes perímetros quedaron de la siguiente manera: «40 pesos, perímetro uno, del centro a Ávila Camacho, Ignacio de la Llave, Carranza, Rectoría, Estadio, Díaz Mirón, Xalapeños Ilustres y 20 de Noviembre. 50 pesos, perímetro 2, del centro a Ruiz Cortines, Reyes Heroles, Maestros Veracruzanos, Calle América, Úrsulo Galván, Zona UV, Circuito Presidentes, Nevado de Toluca. 60 pesos, perímetro 3, del centro a SEFIPLAN, Mártires de Chicago, Unidad del Valle, Unidad del Tejar, Palo Verde, Plaza Crystal, Lázaro Cárdenas, Jardines de Xalapa, Agua Santa 2. y finalmente, 70 pesos para el perímetro 4: del centro a 21 de Marzo, Cerro de la Galaxia, Nuevo Xalapa, Xalapa 2000, entre otras».
Ahora esperemos que los taxistas respeten esas tarifas y que mejoren la calidad del servicio, así como las condiciones mecánicas e higiénicas de sus unidades.
