Ícono del sitio Libertad Bajo Palabra

Angélica Cristiani y su breve semblanza sobre Daniela Griego, alcaldesa electa de Xalapa: «Lo que me sacudió fue su forma de nombrar lo invisible»

Griego

Angélica Cristiani y su breve semblanza sobre Daniela Griego, alcaldesa electa de Xalapa: «Lo que me sacudió fue su forma de nombrar lo invisible» FOTO: WEB

Algunos conocemos a Angélica Cristiani como la hija del periodista Miguel Ángel Cristiani. Un servidor pudo reconocer su talento cuando escribió el testimonio sobre Dario, un vendedor de periódicos que durante muchos años recorrió las calles del centro de Xalapa y que murió solo y en la miseria, dejando sólo su sombra por las calles que caminó. Angélica entrevista a Daniela Griego, alcaldesa electa de Xalapa, pero antes nos entrega una semblanza de su entrevistada: «Daniela Griego no es una improvisada. Su hoja de vida tiene tantas páginas como principios. Es licenciada en Sociología por la Universidad Veracruzana, con mención honorífica por un trabajo sobre luchas obreras en pueblos azucareros. Es decir, su tesis ya hablaba de justicia antes de que ella pudiera legislarla.

«Fue asesora en organizaciones civiles como ASER y MAIZ, consejera electoral en el INE y diputada local por Xalapa, donde no solo votó leyes: las defendió con estrategia y rostro humano. Dirigió el Instituto de Pensiones del Estado, no como burócrata, sino como alguien que entendía que las pensiones no son cifras: son lo que permite a una maestra jubilada seguir pagando sus medicinas, a un obrero comer caliente. Su trayectoria, larga y consistente, es un rompecabezas de acciones coherentes. No hay giros dramáticos ni cambios de bandera. Hay constancia.

»Y en un país acostumbrado a políticos camaleónicos, eso —la coherencia— es una forma de radicalismo. Durante la entrevista, hubo respuestas brillantes, sí. Pero lo que me sacudió fue su forma de nombrar lo invisible. Daniela habló de desigualdad como quien la ha vivido. De pensiones como quien las ha peleado. De ciudad como quien la ha caminado con los pies, no con helicóptero. Se refirió a su paso por el Instituto de Pensiones sin triunfalismos. Habló de retos. De resistencias. De negociaciones. Pero sobre todo, de rostros. Porque lo suyo no son los datos vacíos, sino los datos que respiran». La semblanza sigue, pero con esta probadita dan ganas de ver la entrevista completa.

Salir de la versión móvil