Hace apenas unas semanas atrás, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la Refinería Dos Bocas produce 100 mil barriles diarios, un número optimista, pero que, en la realidad existen otros datos que desmienten esta cifra. Resulta que el Sistema de Información Energética tiene otros datos. A pesar de que la presidenta se ha llenado la boca señalando a esta refinería como un éxito del presidente anterior, esta a duras penas produce 26.11 mil barriles diarios.
Es más, según el Sistema de Información Energética, el mayor pico de producción fue en agosto de 2024 con 48.3 mil barriles diarios; sin embargo, en febrero de 2025, la cifra cayó a solo 9.9 mil. De manera que Dos Bocas es la refinería con menor aporte del Sistema Nacional de Refinación, para que se dé una idea, en febrero de 2025 solo produjo el 1.07% del total nacional.
De modo que, la próxima vez que escuche a la presidenta Sheinbaum decir que la Refinería Dos Bocas produce 100 mil barriles diarios, sepa usted que está mintiendo sin reparo alguno. Además, no sería mala idea que alguien le diga que durante febrero de 2025 (último mes registrado), en Dos Bocas solo se elaboraron 10 miles de barriles diarios (9.92) en productos petrolíferos. Así que, “a otro perro con ese hueso”.
