¡No sólo hubo “abrazos”, sino servicio de lavado! Durante el sexenio de AMLO, Vector, Intercam y CIBanco tuvieron su “época dorada”. Le lavaban dinero al narco

Lavado
¡No sólo hubo “abrazos”, sino servicio de lavado! Durante el sexenio de AMLO, Vector, Intercam y CIBanco tuvieron su “época dorada”. Le lavaban dinero al narco FOTO: WEB

Durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2019-2024), las instituciones financieras mexicanas Vector Casa de Bolsa, Intercam Banco y CIBanco registraron un notable crecimiento en sus ganancias, alcanzando una utilidad neta conjunta de 14 mil 400 millones de pesos entre enero de 2019 y septiembre de 2024, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Esta cifra representa un incremento de cinco veces en comparación con los 2 mil 800 millones de pesos obtenidos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2013-2018), a pesar del contexto de recesión económica provocado por la pandemia de Covid-19.

Vector Casa de Bolsa: Fundada por Alfonso Romo, exjefe de la Oficina de la Presidencia durante el gobierno de López Obrador, Vector reportó una utilidad neta de mil millones de pesos en el sexenio, frente a una pérdida de 100 millones de pesos en el periodo anterior. Con 838 empleados al cierre del sexenio, Vector mantuvo la nómina más grande entre las 36 casas de bolsa en México y gestionó activos por aproximadamente 45 mil 180 millones de pesos al primer trimestre de 2025.

Intercam Banco: Como grupo financiero, Intercam, liderado por Mario Eduardo García Lecuona Mayeur, obtuvo ganancias por 10 mil 400 millones de pesos, diez veces más que en el sexenio de Peña Nieto. Sus activos totales alcanzaron los 146 mil millones de pesos, destacando en créditos empresariales, comercio exterior y operaciones cambiarias. CIBanco: Bajo la presidencia de Jorge Rodrigo Rangel de Alba, CIBanco reportó utilidades por 3 mil millones de pesos.

Con activos de 161 mil millones de pesos, enfocados en banca comercial, y más de 3 mil empleados, la institución superó a Intercam en valor de activos. Es decir, durante el sexenio de López Obrador no sólo hubo “abrazos” al crimen organizado, sino además servicios de lavado de dinero. Vale destacar que las tres entidades fueron acusadas de presunto lavado de dinero relacionado con el tráfico de fentanilo, lo que llevó a la intervención gerencial temporal por parte de la CNBV el 26 de junio de 2025 para proteger los intereses de clientes e inversionistas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.