La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), encabezada por Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que se investigan cinco posibles móviles en el asesinato de Lilia Gema García Soto, presidenta municipal de San Mateo Piñas, y de Eli Gregorio García Ruiz, representante de la comunidad de Agua Caliente. El crimen ocurrió el domingo 15 de junio en el Palacio Municipal. Entre las líneas de investigación se encuentran: el presunto desvío de 25 millones de pesos denunciado contra la administración anterior por apoyos federales tras el huracán Agatha, el robo de 132 mil pesos de la tesorería municipal, la falsificación de la firma de la edil en documentos oficiales, conflictos por cobros ilegales en el tránsito de madera y disputas político-sociales en la región.
El ataque, perpetrado en seis minutos por cinco sujetos armados que se desplazaban en dos motocicletas, dejó 60 casquillos de armas de alto calibre. La FGEO, en coordinación con fuerzas estatales y federales, trabaja para esclarecer los hechos y capturar a los responsables.
A través de un comunicado, la Fiscalía señaló: «La FGEO cuenta con cinco probables móviles para definir las líneas de investigación en torno al homicidio de la presidenta municipal de San Mateo Piñas».
