El patrocinio que reciben algunos cantantes o grupos musicales por parte de los cárteles de la droga no es para nada gratuito. Ese patrocinio consigue que los cantantes o grupos suban como la espuma en popularidad, ¿pero a qué precio? La Fiscalía de Jalisco informó que el grupo musical Los Alegres del Barranco utilizó una empresa fachada para gestionar el contrato de su presentación en el Auditorio Telmex de Zapopan el 29 de marzo de 2025
Según el fiscal Salvador González de los Santos, se detectaron irregularidades en las actas constitutivas de la empresa contratante, lo que llevó al aseguramiento de 5.8 millones de pesos, presuntamente obtenidos de manera ilícita por la interpretación de narcocorridos que hacen apología del delito. La Fiscalía notificará a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para profundizar en la investigación.
Además, el grupo enfrenta otras cuatro carpetas de investigación por presentaciones en los municipios de Zapopan, Villa Purificación, Cihuatlán y Tequila, donde interpretaron el corrido “El dueño del palenque”, dedicado a un líder criminal. Lo dicho, los señores le venden su alma al “diablo”, justo es que ahora penen por su osadía.
