“Don Teofilito” es un personaje de la televisión de los años ochenta interpretado por Eduardo Manzano, el Polivoz. Don Teofilito era un anciano impertinente, claridoso y cusco. Así, como “Don Teofilito”, Bernardo Batiz, quien será el que presida el Tribunal de Disciplina Judicial respondió a los jueces y magistrados que lo repudiaron y lo llamaron traidor y farsante: «No me hubieran invitado. Tápense los oídos si no quieren oír. Aquí estoy y doy la cara». El consejero de la Judicatura Federal y magistrado electo del Tribunal de Disciplina Judicial, Bernardo Bátiz Vázquez, fue abucheado y criticado durante una ceremonia de reconocimiento a la trayectoria judicial organizada por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) el pasado 10 de junio.
El evento, realizado en el auditorio de la Escuela Judicial, contó con la presencia de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, y los ministros Jorge Mario Pardo, Javier Láynez y José Alfonso Montalvo.
El repudio hacia Bátiz, de 88 años, se enmarca en su respaldo a la reforma judicial, aprobada en septiembre de 2024, la cual dijo era necesaria. Los jueces y magistrados llamaron a esa farsa la “elección del acordeón”. Cuando Batiz dijo, ¿para qué me invitan? Los jueces le reviraron, «nosotros no lo invitamos». Antes al señor no le dio el soponcio.
