Naomi Sofía Figueroa Álvarez, exfuncionaria del ayuntamiento de Guadalajara, ha generado controversia tras admitir en una transmisión en vivo por TikTok su participación en el sacrificio de un perro como parte de un ritual de santería. La confesión desató indignación en redes sociales y críticas de colectivos animalistas. En el video, Figueroa Álvarez relató que el sacrificio del animal fue un acto vinculado a la religión orisha, también conocida como santería, con el propósito de «quitar enemigos del camino». «Tuve que hacer un sacrificio muy grande… le cortaron a un perro. Era para que me quitaran a mis enemigos del camino. Todos van a caer», expresó mientras realizaba un gesto de corte en el cuello.
La exfuncionaria laboró como colaboradora especializada en la Dirección de Colmenas y Centros de Cuidado Comunitarios, dependiente de la Coordinación General de Construcción de la Comunidad, entre el 18 de marzo y el 31 de mayo de 2025, con un salario mensual de 18 mil 400 pesos. El Gobierno de Guadalajara emitió un comunicado en la plataforma X, aclarando que Figueroa Álvarez dejó de formar parte de la administración municipal el 31 de mayo de 2025 por término de contrato, por lo que no mantenía vínculo laboral al momento de la difusión del video.
La administración reiteró su compromiso con la protección de los derechos de los animales y señaló que las acciones de Figueroa no reflejan los valores de la institución. En redes sociales también mencionaron que la mujer necesita terapias psicológicas, pues es evidente que no está muy bien de la cabeza.{
Se llama Sofía Figueroa Álvarez. Es servidora pública en Guadalajara, Jalisco, y confesó que tuvo que matar a un perro porque practica la santería.
A través de tiktok, Sofía aseguró que lo hizo para que le quitaran a sus enemigos del camino.
Según el diario Reforma, los… pic.twitter.com/i9AtPh0u7j
— 𝙍𝙪𝙩𝙝 𝘽𝙖𝙧𝙧𝙞𝙤𝙨 𝙁𝙪𝙚𝙣𝙩𝙚𝙨 (@rbarriosfuentes) June 9, 2025
