La noche del 9 de junio de 2025, un grupo de aproximadamente 20 personas, presuntamente familiares, intentó rescatar por la fuerza a Brayan Alexis Ortega, alias “El Che Che”, del Hospital General Balbuena, en la alcaldía Venustiano Carranza, Ciudad de México. El sujeto de 18 años es señalado como un generador de violencia en Iztapalapa, vinculado a homicidios, narcomenudeo y portación de armas, con al menos 12 órdenes de aprehensión en su contra. Brayan Alexis Ortega, herido de bala tras un enfrentamiento en Iztapalapa, fue internado bajo custodia policial. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) desplegó un fuerte operativo con más de 120 elementos, vehículos blindados y equipo antimotines, logrando frustrar el rescate.
Tras recibir el alta médica el 10 de junio, “El Che Che” fue trasladado a la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio para determinar su situación jurídica. No se reportan detenciones de los involucrados en el intento de rescate, y las autoridades analizan videos de vigilancia para identificarlos.
Cabe señalar que la fiscalía de la Ciudad de México indicó que mantienen una carpeta de investigación abierta y en cuestión de horas darán un informe detallado al respecto. Vale recordar que “El Che Che”, está relacionado con la banda criminal del “Tacho”, una célula delictiva dedicada a cometer actos delincuenciales en la zona oriente de la capital.
