Ya se nos hacía raro. Hugo Aguilar Ortiz, quien se perfila para presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en lugar de la ministra Norma Piña, fue propuesto por el Poder Ejecutivo, pues él señor ha sido empleado, primero de López Obrador, después de Claudia Sheinbaum. Desde la presidencia lo promueven como un abogado indígena, sin embargo, el señor ha sido usado para validar los proyectos onerosos de López Obrador, como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Señala el periódico Expansión: “Gran parte del trabajo realizado en los últimos años por parte de Hugo Aguilar Ortiz fue en el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Entre 2018 y 2024 se encargó de coordinar los trabajos de consulta previa, libre e informada de los proyectos prioritarios del exmandatario como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, entre otros”.
Aprovechando su “calidad” de indígena, Hugo Aguilar Ortiz fue el encargado de dar “atole con el dedo” a los grupos indígenas que se oponían a los proyectos lesivos de la presidencia; al final, engañados por el abogado indígena, los grupos cedieron. Pues este palero de la Cuarta Transformación es quien presidirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
