Encuentran en bolsas de basura el cuerpo de Lineker Emiliano, el adolescente de 14 años que había desaparecido en Morelos Con profundo pesar se confirmó el hallazgo sin vida de Lineker Emiliano Salgado Ábrego, un adolescente de 14 años que fue reportado como desaparecido el 28 de mayo en el municipio de Zacatepec, Morelos. El cuerpo del menor fue encontrado en bolsas negras en un montón de tierra en los campos de la comunidad indígena de Tetelpa, según informaron autoridades y medios locales. Familiares y vecinos de la colonia Benito Juárez llevaron a cabo una intensa búsqueda tras la desaparición de Lineker Emiliano, incluso bloqueando carreteras para exigir acción inmediata de las autoridades. El presidente municipal, José Luis Maya Torres, se presentó en el lugar de las manifestaciones para dialogar con los afectados. El cuerpo fue localizado en una zona cerril entre el cerro de la Tortuga y Poza Honda, de acuerdo con elementos de seguridad que confirmaron que se trataba del menor desaparecido. La noticia ha generado conmoción en la comunidad y tanto familiares como vecinos han expresado su dolor e indignación y exigido justicia.

Más de cuatro decadas tuvieron que pasar para que un tribunal en Guatemala condenara a 40 años de prisión inconmutables a Pedro Sánchez Cortez, Simeón Enríquez Gómez y Félix Tum Ramírez, exmiembros de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), por delitos de lesa humanidad y violencia sexual contra seis mujeres indígenas en Rabinal, Baja Verapaz, entre 1981 y 1983, durante el conflicto armado interno (1960-1996). 

La jueza destacó el daño irreversible sufrido por las víctimas, quienes fueron tratadas de manera “grotesca y vulgar”. Esta sentencia, dictada el 30 de mayo de 2025, marca un paso significativo hacia la justicia para las sobrevivientes, tras una apelación que revirtió una liberación previa de los acusados en 2019.

Cabe señalar que fueron cerca de cuarenta mujeres del grupo indígena Maya Achi que se presentaron en el año 2011 ante las autoridades para buscar que la ley hiciera justicia, desde esas fechas querían que castigaran a los responsables. Las víctimas sufrieron todo tipo de abusos entre 1981 y 1985. Todas ellas radican en un poblado de nombre Rabinal. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.