En México, “Montarse en su macho” significa empecinarse, volverse testarudo o hacer algo con premura. Es una locución verbal coloquial que se utiliza para describir a alguien que se muestra obstinado o se empeña en algo sin considerar otras opciones, o que actúa con urgencia y sin reflexionar. Pues tal parece, que a la presidenta Claudia Sheinbaum ya nadie la convence para reunirse de nuevo con la CNTE. Este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó la disposición del Gobierno Federal para entablar un diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), luego de que el magisterio disidente continuara con movilizaciones y protestas en distintos puntos del país.
Desde luego, ella ya no estará presente. Durante ‘La Mañanera’, Sheinbaum aseguró que la administración federal ha cumplido con los canales institucionales correspondientes para convocar a una mesa de negociación formal y explicó que la Secretaría de Gobernación, encabezada por Rosa Icela Rodríguez, este lunes envió un oficio dirigido a la CNTE para formalizar la invitación al diálogo y dejar constancia de este esfuerzo.
«Vamos a esperar, depende de ellos. Ayer, la secretaria de Gobernación les envió un oficio para que quede constancia de que estamos llamando al diálogo, ya lo tienen por escrito y ellos tienen que tomar la decisión de si van a dialogar o no. Si no van a dialogar, preguntamos por qué, si lo que están pidiendo es eso, el diálogo», cuestionó una presidenta que de antemano ya dijo que no, a las demandas de los maestros de la CNTE.
