No sería mala idea que alguno de los “brillantes” asesores que tiene la presidenta Claudia Sheinbaum, le dijera que tomar una postura intransigente y no querer sentarse a dialogar con los maestros de la CNTE es tomar una ruta equivocada. O acaso no conoce la historia de esta organización magisterial. Debe de saber que en el pasado sus lideres magisteriales fueron desaparecidos y otros fueron colocados tras las rejas, como el difunto Rubén Núñez Ginez, ex secretario general de la Sección 22, quien no claudicó ante el gobierno peñista. La cerrazón de Sheinbaum sólo alimenta a este aguerrido gremio de maestros.
Es bien sabido que la CNTE, no improvisa sus movilizaciones, estas siguen un guión y un protocolo bien estudiado. Por esa razón pudieron sitiar las entradas de Palacio Nacional e impedir que se realizara su conferencia mañanera de manera presencial. Esa fue la gota que derramó la bilis de la presidenta, además del caos que han ocasionado sus movilizaciones en la Ciudad de México.
Tenga por seguro que el delegar el dialogo sólo con la secretaria de Gobernación y con el representante de la SEP, no dará resultados. Es más, Rosa Icela Rodríguez Velázquez. Secretaria de Gobernación, ya enseñó el cobre y dijo que los maestros de la CNTE no conseguirán más incremento salarial que el que estipuló la presidenta, es decir, un 10 por ciento. Por lo pronto, la CNTE cumple ocho días de protestas en la CDMX y ya van llegando a las inmediaciones del AICM. Como dijera el gran campeón mexicano, Julio Cesar Chávez “¡Hay tiro, hay tiro!”.
