Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tienen una semana instalados en el Zócalo, frente a Palacio Nacional. Y ahí se podrían quedar hasta un mes, o dos meses o más, al parecer la presidenta Sheinbaum ya se acostumbró a ese paisaje y por lo mismo ya ni les presta atención.
Es por ello que los maestros de la CNTE amagaron con dejar el Zócalo para irse a instalar afuera de la Terminal 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. “¡Si el gobierno no nos escucha, aquí seguimos la lucha!”, corearon los profesores que ya estaban instalados en las inmediaciones de AICM. ¿Cuáles son las demandas de los maestros? La CNTE pide la abrogación a la Ley del ISSSTE 2007, abrogación a la reforma educativa de 2019 y aumento salarial del 100% al sueldo base. Va a estar difícil que les cumplan todo lo que piden.
Sin embargo, la CNTE siempre ha tirado alto para que en las negociaciones no les ofrezcan migajas, como lo hacen con los del SNTE. Esperemos a ver cuál es la respuesta del gobierno de Sheinbaum. Lo que sí podemos decir es que si no hay al menos diálogo, los maestros van a dejar su bloqueo en las afueras del aeropuerto.
