Antes de ser jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada gobernó una de las alcaldías más peligrosas de esa entidad, la alcaldía Iztapalapa. Reportes no oficiales en X y medios locales mencionan que el robo a transeúntes y el cobro de “derecho de piso” en tianguis y comercios persistieron durante la gestión de Brugada. En 2022, comerciantes de Iztapalapa denunciaron en redes sociales extorsiones por parte de grupos criminales, especialmente en zonas como la Central de Abasto. Por supuesto, las autoridades daban otras cifras, sin embargo, en 2021 se estimó que hasta el 90% de los robos a transeúntes y violencia familiar no se denunciaban, lo que implica que los índices reales de violencia eran más altos que los reportados.
A pesar de eso, en su campaña para jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada pregonaba: «Yo sé que la seguridad es lo más importante para ti y tu familia para mí también. Por eso vamos por una ciudad donde las mujeres caminen seguras y los niños puedan jugar en las calles. Queremos seguir construyendo paz. Con los gobiernos de Morena bajaron los delitos como en ninguna otra parte del país, por eso vamos a duplicar el número de cámaras de vigilancia. Construiremos mil kilómetros de senderos seguros por toda la ciudad. Activaremos módulos de policía en todas las colonias para una reacción inmediata y equiparemos a nuestros policías con la mejor tecnología del mundo. Con todo esto vamos a hacer la ciudad más videovigilada e iluminada de toda América. Por tu seguridad que siga la transformación».
Después de lo ocurrido hoy, el asesinato de su secretaria particular y de uno de sus asesores, esas mismas palabras se le atragantarían en el cogote.
El día que Clara Brugada decía «vamos por una ciudad donde las mujeres caminan seguras y los niños puedan jugar en las calles». Hoy esas palabras se le atorarían en la boca pic.twitter.com/HkA1lg7XUi
— Libertad BajoPalabra (@lbajopalabra) May 21, 2025
