Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Un grupo de jóvenes encapuchados protestó este jueves 15 de mayo en la ciudad de Xalapa, en rechazo al homenaje que el Congreso del Estado realizó tras el fallecimiento del exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.
Los manifestantes se concentraron afuera del parque Los Tecajetes, sobre la avenida Manuel Ávila Camacho y después caminaron hacia las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), donde hicieron pintas, lanzaron piedras y rompieron los cristales de las ventanas.
“Democracia asesina”, se leía en las pintas que realizaron los encapuchados sobre la fachada de la Junta Distrital Ejecutiva número 10 de Veracruz, ubicada sobre la avenida Ávila Camacho.
Allí, los manifestantes tuvieron un desencuentro con elementos de la Guardia Nacional que resguardan la papelería electoral, situación que no pasó a mayores.
Posteriormente, se trasladaron al Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde nuevamente vandalizaron las instalaciones y los trabajadores se alejaron de las ventanas para evitar ser agredidos con piedras.
De acuerdo con testigos, se trató de unos 20 sujetos que se manifestaron contra el homenaje a Fidel Herrera, a quien responsabilizan de una ola de violencia en su sexenio.
«Estuvieron lanzando piedras, rompieron ventanas y quemaron la llanta de una motocicleta, pero no vimos que hubiera personas lesionadas», comentó una mujer que presenció los hechos y prefirió el anonimato por temor a represalias.
Incluso, los inconformes colocaron carteles con las fotografías de la activista Nadia Vera y del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, asesinados junto a otras tres mujeres en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, el 31 de julio de 2015.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegaron un operativo en las inmediaciones de las instalaciones de la sede estatal del PRI; sin embargo, hasta el momento no hay reporte de personas detenidas.
