Ante la situación que generó el grupo musical Los Alegres del Barranco, luego de que un juez federal les otorgó un amparo y les permitió seguir presentándose en el estado y cantar lo que les viniera en gana, incluyendo narcocorridos, el gobernador indicó que la cosa no se quedaría así. Alfredo Ramírez Bedolla presentó una iniciativa de reforma al Código Penal estatal en donde busca sancionar penalmente la reproducción e interpretación de los narcocorridos. Esta medida penal fue enviada al Congreso local con un llamado a su pronta aprobación.
El gobernador de Michoacán señaló que en el estado hay un grave problema en el que los grupos musicales reproducen música que hace apología de la violencia. Por lo mismo el gobernador dijo: «No va a haber narcocorridos en ningún espectáculo público en Michoacán. Tenemos otras herramientas legales».
Cabe señalar que en el estado de Michoacán hay presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación y los cantantes de narcocorridos dedican sus composiciones al líder del cártel Nemesio Oseguera Cervantes o mejor conocido como “El Mencho”. El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla indicó que todo eso terminaría.
