Jaime Bonilla fue gobernador de Baja California por dos años. Quiso serlo por cinco años, pero el Congreso local no se lo permitió. Jaime Bonilla, siendo del mismo partido que Marina del Pilar, denunció en su momento los vínculos de la gobernadora con el crimen organizado. El periodista Mario Maldona asegura que a la gobernadora de Baja California le quitaron la visa a Estados Unidos, porque la están investigando. Señala el periodista en El Universal: «En Baja California el total de los bienes de la gobernadora se encuentran a nombre de su pareja y éste, a su vez, tiene una red de socios con los que comparte negocios y empresas, entre ellos los hermanos Juan Manuel y Luis Jaime Lameiro Camacho, operadores de restaurantes y bares en el estado.
»A título personal, Marina del Pilar es socia de estos empresarios en la razón social denominada Vida Orgánica Tijuana, dedicada a la comercialización de productos orgánicos y veganos». Vale mencionar que, debido a la violencia que se vive en el estado que gobierna, María del Pilar mandó a su familia a vivir a San Diego, California, donde tiene varias propiedades.
Ella, junto con su esposo, cruzaban constantemente la frontera, y no sólo para ir con su familia, algunos señalan que también para depositar dinero a las cuentas que tenían en varios bancos. Cuentas que ya les fueron canceladas.
