Antes de ser secretario de Estado del gobierno de Donald Trump. Marco Rubio fue uno de los senadores norteamericanos que más acusó al gobierno de López Obrador de tener nexos con el crimen organizado. La información que ahora posee Marco Rubio le bastó para hacer una “lista negra” de funcionarios, gobernadores y alcaldes que están siendo investigados por su relación con las “organizaciones terroristas”, es decir, los cárteles mexicanos. El periodista Salvador García Soto dice que en esa lista hay al menos 44 políticos y funcionarios mexicanos: «Los nombres de gobernadores mexicanos como la de Baja California, Marina del Pilar; de Sonora, Alfonso Durazo; de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; de Campeche, Layda Sansores; de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; de Nayarit, Miguel Ángel Navarro; de Tamaulipas, Américo Villarreal; de Nuevo León, Samuel García, aparecerían en dicha lista del Departamento de Estado, junto con exgobernadores como Enrique Alfaro, de Jalisco.
»También, según las fuentes del país vecino, figura en la lista el secretario de Educación del gobierno federal, Mario Delgado; la Directora de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Clara Luz Flores, y su esposo, el priista de Nuevo León, Abel Guerra; los líderes de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, y en el Senado de la República, Adán Augusto López, además de al menos cuatro generales y militares de alto rango del Ejército mexicano que estuvieron en labores de inteligencia y seguridad en el gobierno.
»También hay alcaldes enlistados por el Departamento de Estado de Washington entre los que figuran varios de municipios de Tamaulipas, como el ya mencionado Alberto Granados, de Matamoros; de Río Bravo, Miguel Angel Alvárez; de Ciudad Victoria, Eduardo Gatas; de Ciudad Madero, Erasmo González; de Altamira, Armando Martínez; el alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar; el de San Luis Río Colorado, Sonora, César Iván Sandoval; así como el secretario de Gobierno de Tamaulipas, Héctor Joel Villegas». Por cierto, entre los gobernadores no está Rocío Nahle en esa lista.
