La desinformación, principal reto de elección judicial: candidato a magistrado

Desinformación
Víctor Manuel Rosas Leal, candidato a magistrado de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pidió a la ciudadanía rastrear en línea la trayectoria de quienes aspiran a ser jueces electorales para así tomar la mejor decisión a la hora de votar el próximo 1 de junio FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Víctor Manuel Rosas Leal, candidato a magistrado de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pidió a la ciudadanía rastrear en línea la trayectoria de quienes aspiran a ser jueces electorales para así tomar la mejor decisión a la hora de votar el próximo 1 de junio.

Mencionó que la gente puede “googlear” los nombres de los aspirantes y así verificar que sus sentencias respaldan lo que hoy prometen en este proceso electoral judicial.

«Es muy fácil buscar a las personas en internet, ver qué es lo que están prometiendo, qué es lo que han hecho con su vida anteriormente. Y qué es lo que han resuelto», comentó.

El actual Secretario de Estudio y Cuenta en esa Sala opinó que que el principal obstáculo en este proceso inédito es la falta de información.

«La gente dice: es que yo no sé por quién votar, yo no sé cómo se va a votar. Ni sabía que había una elección judicial», enfatizó.

Comentó que, a diferencia de una contienda partidista, esta elección judicial no tiene estructuras de campaña ni difusión amplia.

Por tal motivo, solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que organice los debates entre aspirantes a magistraturas.

«Es la herramienta principal para contrastar propuestas y perfiles con objetividad y transparencia».

Recordó que en sus recorridos en Yucatán, Oaxaca, Veracruz y Tabasco logró reencontrarse con el sentido humano de la función judicial.

«Lo más importante es que hay que ser empático. Mucha gente y muchos candidatos dicen que se necesita una justicia con enfoque humanista, pero luego les preguntas qué es el enfoque humanista y no te van a saber decir. Ser humanista es ponerte en el zapato de los demás y saber que detrás de una demanda, detrás de un expediente, no está nada más el papel o las pruebas. Está una vida, unos intereses, unos derechos, aspiraciones», enfatizó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.