El Ministerio de Comercio de China acusó que el gobierno de Donald Trump, de manera irracional, ha gravado de manera acumulativa algunos minerales críticos hasta con un 245 por ciento. En su página web el Ministerio de Comercio anota: «China ha observado que algunas de sus exportaciones a EU están ahora sujetas a aranceles acumulativos de hasta el 245% bajo diversos pretextos. Esto expone descaradamente cómo EU ha instrumentalizado y utilizado los aranceles con total irracionalidad».
Los minerales críticos son recursos minerales esenciales para la economía, la tecnología y la seguridad nacional, cuya oferta puede estar en riesgo debido a su escasez. Son clave en industrias como la electrónica, energías renovables, baterías y defensa.
Algunos ejemplos de estos minerales son el litio, usado en baterías de vehículos eléctricos; el cobalto, componente en baterías recargables; las llamadas tierras raras como el neodimio, disprosio, usado para imanes en turbinas eólicas y motores eléctricos; el níquel usado en baterías y aleaciones; el grafito utilizado en ánodos de baterías.
