El 9 de abril del presente año las autoridades del Estado de México desplegaron nuevamente el “Operativo Enjambre”, en ciertos municipios del Edomex como Atlacomulco, Almoloya de Alquisiras y Toluca. Luego de unas horas informaron la detención de José Humberto “N”, síndico en funciones de Aculco; Ari Patrick “N”, expresidente municipal de Almoloya de Alquisiras, y su hermano Baltazar “N”. Edgar “N”, exdirector de Seguridad Pública de Aculco; y Guillermina “N”, comerciante en Almoloya de Alquisiras.
En el reporte señalan que la detención se dio luego de una larga investigación en la que determinaron que los funcionarios públicos tenían nexos con el crimen organizado. La fiscalía General del Estado de México detalló que los detenidos estaban vinculados con la célula delictiva conocida como La Familia Michoacana.
Por medio de un comunicado las autoridades dijeron: «Se cuenta con información de que los ahora detenidos forman parte de entramados criminales a partir de los cuales habrían utilizado sus cargos dentro de gobiernos municipales o vínculos con ellos, para cometer extorsiones a nombre de un grupo delictivo con orígenes en Michoacán, en agravio de autoridades municipales y comerciantes».
