Tzotziles desplazados por el crimen organizado en Chenalhó, Chiapas piden ayuda humanitaria al gobierno

Chenalhó
Tzotziles desplazados por el crimen organizado en Chenalhó, Chiapas piden ayuda humanitaria al gobierno FOTO: WEB

Desde el pasado 20 de julio más de 100 personas de la comunidad Tzanembolom en el municipio de Chenalhó, Chiapas, dejaron sus domicilios debido al acoso de parte del crimen organizado. El grupo de Tzotziles abandonaron sus viviendas por el temor a que llegara la delincuencia organizada y los asesinara como estuvo ocurriendo con otras familias que se negaron a dejar sus propiedades. Los desplazados se instalaron en la Casa de la Cultura en la cabecera municipal de Chenalhó. Desde esas fechas han estado viviendo en la Casa de la Cultura a expensas de la ayuda que el gobierno les puede dar. El 5 de abril del 2025 los desplazados señalan que el grupo incrementó a 267 personas. Cuando el grupo era de cien personas podían conseguir alimento y de alguna manera se abastecían, sin embargo, cuando la cifra aumentó todo se complicó.

Por lo mismo han estado solicitando la ayuda del gobierno, pero el gobierno no los apoya como debería. Uno de los miembros del grupo señaló que el gobierno les dijo que ya podían regresar a sus tierras, pues en Chenalhó hay presencia de la Guardia Nacional, sin embargo, los pobladores no regresan por temor. Los desplazados piden ayuda humanitaria al gobierno, pues entre ellos hay niños y niñas que necesitan alimentarse diariamente.

Uno de los representantes del grupo de Tzotziles desplazados dijo: «Nos han dejado abandonados, estamos sufriendo, mientras que los causantes de nuestro desplazamiento están vendiendo baratos nuestros terrenos, lotes y cafetales y nuestros hogares están destruidos». Y continuó: «Las autoridades nos han dicho que regresemos, porque ya está allí la Guardia Nacional y los militares, pero tenemos miedo porque no hay garantías de seguridad, pues no han hecho operativos ni han limpiado a Tzanembolom, allí siguen los hombres armados de Fracción Tzembolom».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.