En pleno siglo XXI México le apuesta a “Estufas Eficientes de Leña para el Bienestar”. Otro proyecto de la 4T que terminará en la basura

Estufas
En pleno siglo XXI México le apuesta a "Estufas Eficientes de Leña para el Bienestar". Otro proyecto de la 4T que terminará en la basura FOTO: WEB

Las estufas de leña dañan el medio ambiente y la salud de las personas al liberar contaminantes tóxicos y gases de efecto invernadero. Claro, en algunas comunidades la estufa de leña es la única alternativa que tienen para cocinar sus alimentos, incluso para guardarse del frío en temporada invernal. Sin embargo, el gobierno de México, en lugar de buscar una alternativa más ecológica, menos dañina para la salud, anuncia el programa “Estufas Eficientes de Leña para el Bienestar”. Un proyecto que Claudia Sheinbaum concibió en los años ochenta, cuando todavía no se conocía del todo el daño que provocaba la quema de combustibles fósiles en la capa de ozono.

En este 2025, año en el que ya hay mucha tecnología avanzada para mejorar el estilo de vida de las comunidades indígenas, la presidenta Claudia Sheinbaum lanzó el programa “Estufas Eficientes de Leña para el Bienestar”. El anuncio se hizo el sábado 5 de abril en Paracho, Michoacán, como parte del Plan de Justicia para el Pueblo P’urhépecha.

Con una inversión inicial de 500 millones de pesos, se planea construir un millón de estufas en el país, comenzando con 16,509 unidades en comunidades indígenas. Estas estufas, equipadas con cámara de combustión y chimenea, buscan reducir hasta un 50% las emisiones de humo, mejorar la salud respiratoria y ahorrar leña, beneficiando el medio ambiente y la economía local. Si este proyecto es como otros tantos de la 4T, ya puede imaginar los resultados. Para empezar, alguien se va a transar el dinero.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.