La noticia es impactante. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana informa en su cuenta de “X”: “En acciones para combatir el robo de combustible, el día de ayer en Ensenada, Baja California, elementos del Ejército @Defensamx1 y @GN_MEXICO_, aseguraron aproximadamente 8 millones de litros de hidrocarburo, contenedores, tractocamiones, remolques y motobombas. En el lugar también se incautaron contenedores, tractocamiones, remolques y motobombas”.
Parece un gran golpe al huachicoleo, 8 millones de litros de combustible. Sin embargo, detengámonos a pensar, ¿quién tiene la capacidad económica como para llevar a cabo este tipo de operaciones? ¿Quién puede poner en operación contenedores, tractocamiones, remolques y motobombas para robar y contener 8 millones de litros de combustible? ¿Cómo lograban colocar en las gasolineras del país tanto producto? Por supuesto, los huachicoleros no son unos improvisados ni aparecieron de la noche a la mañana.
Al parecer esos huachicoleros han estado operando, al amparo de las autoridades, durante años; tantos años que ampliaron su capacidad de robo y de almacenamiento y distribución. La incautación de tanto combustible, el descubrimiento de esta operación, nos revela que durante el gobierno de López Obrador esta “empresa” y muchas más, operaron con plena impunidad. Como en su momento señalamos, el huachicoleo nunca se combatió, antes bien se fomentó y se invirtió en ello.
