Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Jorge Reyes Peralta, abogado de Gilberto Aguirre Garza, presunta víctima de tortura, aseguró que el extitular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, obtendría su libertad debido a un pacto político.
La mañana de este miércoles 26 de marzo se llevaría a cabo una audiencia de Jorge Winckler en los juzgados del penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, donde Reyes Peralta indicó que hay una instrucción por parte del Poder Judicial del Estado de Veracruz para que el juez de control dicte auto de no vinculación a proceso.
Durante el fin de semana se dio a conocer que un juez de control dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra el exfiscal general del estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, por el delito de tortura en agravio de un exfuncionario duartista.
Jorge Winckler está preso desde el 25 de julio de 2022, pero en esta ocasión el juez le impuso la prisión preventiva justificada por el delito de tortura cometido en contra de Gilberto Aguirre Garza, exdirector general de Servicios Periciales, durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.
El abogado Reyes Peralta criticó que la justicia en el estado de Veracruz dependa de acuerdos políticos cuando se trata de exfuncionarios que están siendo procesados legalmente.
«Hay instrucción precisamente de la presidenta del Tribunal, que anda en campaña y de su jefe de campaña y jefe del Comité de Financiamiento, David Cardeña. Pobre juez, no quisiera yo estar en los zapatos del juez. Por un lado vamos a debatir nosotros con la verdad histórica en la mano, con la verdad legal que él debe ser vinculado y por otro lado tenemos verdad, pues la influencia política de los padres de la patria que son los yunes que salvaron a México y entonces, pues pobre juez, imagínese».
El entrevistado dijo contar con las pruebas suficientes para acreditar que su cliente Gilberto Aguirre fue torturado por Jorge Winckler.
«Pero ahora hay negociación, que recuerden que en la otra carpeta que se judicializó, que también soy asesor jurídico, no pasó nada. Entonces, digo, pues es innegable lo que está pasando en el país. Hay una impunidad absoluta. Cuando en un asunto legal interviene la política, ni la Procuración de Justicia funciona, ni la Administración de Justicia funciona. Queremos que todo mundo sepa la verdad. La verdad legal la tiene Gilberto Aguirre Garza. Gilberto Aguirre Garza fue torturado. Eso es evidente que en la madrugada entraba Jorge Winkler a torturarlo con Eduardo Coronel. Le fabricaban acusaciones para imputar a Luis Ángel Bravo y a Javier Duarte. Eso nadie lo puede negar», enfatizó.
El exfiscal y amigo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares había logrado que el Tribunal Colegiado le concediera resguardo domiciliario por otro caso en su contra; sin embargo, antes de abandonar el penal, le ejecutaron una nueva orden de aprehensión por el delito de tortura.