Salvador Muñoz / En Morena Coatepec, todo iba bien! Era fiesta! El objetivo lo habían logrado! El candidato no era Enrique Santos Mendoza… sino Nacho Luna… El siguiente paso, la planilla. Y cuando todo suponía armar la lista de regidores… sacó el cobre el novel Promotor… traicionó los acuerdos… mintió a sus mismos aliados…
Las pláticas entre dos aspirantes a la candidatura por el municipio de Coatepec estaban dos objetivos: El primero, evitar que llegara Santos Mendoza; el segundo, que cualquiera de los dos que llegara a ser promotor (a), el segundo en las encuestas, sería el Síndico (a)… Las encuestas, de acuerdo a Morena nacional, favorecieron a Nacho Luna quedando en segundo lugar Arely Bonilla.
El asunto es que Nacho Gacho le tenía preparada una sorpresa a Arely Bonilla: Le ofrecía la primera regiduría… ¿Y la Sindicatura? Hay dos versiones:
La primera: Que era una posición que entregaría la Gobernadora.
La segunda: Nacho Gacho no tiene dinero, y tiene que invertir en la campaña, ¿cómo? Con alguien que tenga capital: Givette Pérez.
A lo mejor el solo nombre de Givette Pérez poco diga para quienes estamos fuera del Pueblo Mágico, pero si agregamos que el padre de esta joven es Ernesto Pérez Astorga, se entienda mejor el interés de Nacho Gacho por tener como 2 a la hija del titular de Sedecop.
Ahora, el ofrecer la primera regiduría por parte de Nacho Gacho a Arely Bonilla no suena más que a una trampa considerando que si acaso gana la elección municipal, la primera regiduría correspondería a un varón; incluso, se habla de que allí entra Gabriel Zúñiga, representante de Morena ante el Consejo General del OPLE, por cierto, de quien dicen, ni vive en Coatepec.
¿La segunda? se entiende que ahí podría entrar Arely, aunque ese lugar corresponde a alguna de las damas que salieron insaculadas como aspirantes a regidores… y si nos atenemos a la lista, sería Georgina Morales Aguilar; entonces, tenemos que pasar a la tercera regiduría que es para varón: Aquí entran las acciones afirmativas… y llevamos entonces a Arely hasta el cuarto lugar si no es que pasa otra cosa…
Por supuesto, hasta donde se sabe, Arely Bonilla no aceptó ni la propuesta, ni la mentira ni la traición de Nacho Gacho.
Con ese panorama, Nacho Gacho perdió una aliada y ganó un enemigo de peso completo; y no, no me refiero a Arely Bonilla, sino a Enrique Santos Mendoza quien sigue “en campaña”, moviéndose, en serie de actividades… porque todavía tiene un chance: PT.
Enrique Santos, pues, se suma a la serie de malas relaciones que guarda Nacho Gacho en Coatepec:
Tiene mala relación con el alcalde Raymundo Andrade, quien por cierto, apoya al MC Edson Corona; tiene mala relación con el diputado federal González Naveda; tiene mala relación con Manuel Huerta; y ahora hasta con los Bonilla.
Su esperanza está en Givette Pérez, aunque falta ver si Nacho Gacho le ofrece otras garantías a Ernesto Pérez Astorga que no sean la traición y la mentira, ups! dos preceptos que según rigen a los morenos.