ASF señala presunto daño por 23 millones de pesos en Sayula de Alemán. Saraí Cruz, cómplice del saqueo, se perfila como candidata por Morena a la alcaldía

Saraí Cruz Osorio, la tesorera de Sayula
Saraí Cruz Osorio, la tesorera de Sayula
Saraí Cruz Osorio, la tesorera de Sayula, la principal cómplice en el saqueo y corrupción de Lorena Sanchez Vargas, la perfilan como candidata por Morena a la alcaldía

Acayucan, Veracruz.- El nuevo perfil que la alcaldesa de Sayula, Lorena Sánchez Vargas, busca impulsar para heredar el poder en ese municipio, es su tesorera, Saraí Cruz Osorio, otra palera de Eric Cisneros Burgos, el Bola Ocho. Saraí Cruz, personaje del círculo más cercano a Lorena, ha sido la principal cómplice en el saqueo a las arcas municipales; es por ello que tiene serios señalamientos de presunta corrupción.

Baste señalar que en su tercer entrega de la revisión a la Cuenta Pública 2023, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un presunto daño patrimonial por 23 millones de pesos en el ayuntamiento de Sayula de Alemán, dinero administrado por Saraí Cruz Osorio, el cual fue manejado de manera discrecional, causando diversas irregularidades con contratos de servicios que se pagaron pero que no se ejecutaron ni le dieron ningún beneficio a los ciudadanos.

Se trata de daño patrimonial en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal donde Sayula de Alemán “no acreditó que ocho contratistas estuvieran al corriente de sus obligaciones fiscales antes de la suscripción de 11 contratos por un importe de 23,039.000 millones de pesos”. Además, en  “seis contratos de obra pública se determinaron conceptos no ejecutados ni devengados que se pagaron injustificadamente”.

El documento agrega que “el Municipio de Sayula de Alemán, Veracruz de Ignacio de la Llave, incurrió en incumplimientos normativos, ya que se observó que se determinaron recursos remanentes que fueron reintegrados de forma extemporánea a la Tesorería de la Federación”.

“En conclusión, el Municipio de Sayula de Alemán, Veracruz de Ignacio de la Llave, no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, ya que no se ajustó a la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos”.

A esto debe sumarse que en la cuenta pública 2023, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) le señalaron otros 12 millones de pesos por malos manejos de las finanzas y el dinero que pasa por la tesorería, claras señales de que ahí abunda la corrupción.

Y en la cuenta 2022, se fueron a 58 millones de pesos que al día de hoy la alcaldesa sayuleña no ha solventado.

La tesorera Saraí Cruz Osorio es el mismo personaje que en abril del 2023 fue señalada por el síndico de Sayula, Bartolo Grajales Lagunes, por haber contratado camiones de recolección de basura con un sobrecosto estratosférico, ya que pese a que un camión de su tipo cuesta 40 mil pesos mensuales, ella los está pagando hasta en 140 mil pesos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.