Uno de los mayores problemas que se ha presentado en el estado de Michoacán es el uso de artefactos explosivos por parte del crimen organizado en ciertas zonas de Tierra Caliente. Las minas terrestres han cobrado la vida de varias personas inocentes. Por lo mismo, Sergio Santamaría Chamú, juez Primero de Distrito en Michoacán, ordenó al gobierno federal que den una solución al problema. El juez señaló que ya ha pasado mucho tiempo y a pesar de que las autoridades indican que están resguardando las zonas, no han hecho nada verdaderamente determinante para resolver la situación.
Por medio de un comunicado Sergio Santamaría anotó: «Se conmina a las autoridades responsables para que se abstengan de incumplir los efectos de esta suspensión, pues, en caso de que ello ocurra, se procederá, de inmediato, a dar vista al Ministerio Público de la Federación, para que inicie la carpeta o las carpetas de investigación que correspondan, contra las personas servidoras públicas involucradas que tengan el carácter de autoridad responsable».
El juez específico ciertas zonas en las que el gobierno deberá concentrar sus investigaciones para erradicar el problema de las minas terrestres: «Deberán determinar la extensión y ámbito del problema de las minas en la zona de Las Paredes del Ahogado y Santa Ana Amatlán, pertenecientes al Municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, y sus zonas aledañas». Cabe señalar que hay registros de varias personas que han perdido la vida luego de que una mina explotara a su paso.
