Juan David Castilla / Actopan, Ver. Integrantes del Movimiento en Defensa de la laguna de La Mancha denunciaron que continúan activos los trabajos para la construcción de una granja avícola en la localidad Palmas de Abajo, municipio de Actopan, a pesar de que las autoridades locales habían anunciado la suspensión temporal de la obra.
El pasado 27 de febrero, la alcaldesa de Actopan, María Esther López Callejas, había anunciado que se notificaría la detención de la construcción de la granja, que continúa a pesar de la oposición pública y la falta de acciones efectivas de las autoridades.
Los pobladores y ambientalistas se pronunciaron nuevamente en rechazo a dicho proyecto que podría ocasionar daños ambientales graves a la laguna de La Mancha.
«Nosotros ya tenemos un módulo de seguridad en la zona costa, que lo tenemos a minutos de Palmas, entonces el comandante se va a dar a la tarea de organizar esos rondines para estar al pendiente de la construcción. Creo que ya lo estamos comentando aquí y a ustedes les va a tocar estar al pendiente. Todos hacemos nuestra parte. Al día de hoy, contraviniendo la postura tanto del municipio como del gobierno del Estado, la megagranja vícola continúa con sus trabajos de construcción en el predio El Pequeñín y en colindancia al arroyo El Coyolillo», señalaron.
Los habitantes insistieron que, a falta de transparencia e ineficacia por parte de las autoridades, se exige la cancelación definitiva de la obra.
El proyecto de la “mega-granja” avícola, que consta de 11 naves, comenzó su construcción en una zona cercana al arroyo El Coyolillo, que desemboca en la Laguna de La Mancha y forma parte del litoral del Golfo de México.
Esta ubicación, junto con las prácticas empleadas durante la construcción, generan serias preocupaciones entre quienes defienden la Laguna.
Los ambientalistas indicaron que falta el cambio de uso de suelo, pues la construcción de la granja se inició sin el debido proceso, como lo confirmó recientemente una reunión con autoridades municipales de Actopan.
También falta una consulta comunitaria, pues las comunidades cercanas a la granja no han sido debidamente informadas ni consultadas sobre el impacto del proyecto.