Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que desde el 2019 la Guardia Nacional descubrió que el narco ha operado en el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, desde el año de 2019. Documentos de la misma Guardia Nacional muestran informes de ese descubrimiento. En el lugar se encontraron cuerpos calcinados, lo cual fue informado por el comisario de Teuchitlán a la Coordinación estatal de la Guardia Nacional en Jalisco un reporte. De acuerdo con el reportaje de MCCI un grupo delictivo pidió a este comisionado de la Guardia Nacional que «le bajen a la intensidad de las operaciones».
El reportaje señala: «Siete meses después del hallazgo de los cuerpos calcinados, fue remitido a la Coordinación estatal de la Guardia Nacional en Jalisco un reporte del comisario de Teuchitlán, en el que informaba que el representante de un grupo criminal había contactado al batallón a su cargo para intentar sobornar a los agentes a cambio de que ‘le bajen a la intensidad de las operaciones’. El reporte fechado el 21 refiere que la persona que los contactó solicitó: ‘Lo único que ellos (los criminales) piden es que los dejen trabajar’.
El contacto quedó en volver a llamar para ‘llegar a un acuerdo sobre la cantidad de dinero y la fecha de entrega’. Según el reporte, el comisario le respondió que ‘no ocupaba dinero ni obsequios’, por lo que rechazó el soborno. Y ante posibles actos de venganza se reforzó la seguridad perimetral en la base de operaciones. Al parecer, tarde o temprano llegaron a un acuerdo con el gobierno de López Obrador, porque del 2019 a 2024 que fue asegurado el Rancho Izaguirre, el CJNG siguió operando 5 años más su campo de entrenamiento y los crematorios en ese lugar».