Hace unos meses una asociación de presidentes municipales del Estado de México giró una denuncia en la que informaron que hay grupos delictivos que están apoderados del negocio del robo de combustible. Los alcaldes presentaron con detalles los nombres de las agrupaciones criminales que manejan el negocio del huachicoleo. Sin embargo, a pesar de las pruebas, las autoridades no han hecho nada efectivo para disminuir el problema.
En el reporte señalan que hay diez agrupaciones delictivas que están detrás del negocio del huachicoleo. Entre ellas están “La Chokiza”, “Los Ubers”, “Los Vampis”, “Los Makiavélicos”, “los ZN”, o “Zona Norte”, “Los Michoacanos”, “Los Catalinos”, “Los Rodolfos”, (que también han instalado gasolineras clandestinas en la Ciudad de México) y por último la “Nueva Alianza”, y “Los Paleta”. Todos ellos operan en distintos municipios del estado.
En las denuncias impuestas indican que detrás de cada agrupación delictiva está la presencia de algunas autoridades políticas, pues la manera cómo actúan, con tanta impunidad, revela la complicidad del sector político con el crimen organizado. Cabe señalar que en el Estado de México han incrementado las gasolineras clandestinas en donde el combustible es de menor precio. Las pruebas son evidentes y sin embargo, no hacen nada.
