Muy atento a las decisiones del presidente Donald Trump, Ricardo Salinas señala que sería un error iniciar una guerra arancelaria entre México y Estados Unidos. Sobre el tema Salinas Pliego anotó: «Los impuestos a los insumos importados generan profundas disrupciones en las cadenas de suministro, que en una economía desarrollada son sumamente complejas. En otras palabras, cualquier intervención gubernamental puede interrumpir el flujo productivo con facilidad, y los aranceles sobre insumos importados son especialmente peligrosos porque afectan negativamente la productividad». Entonces, si una guerra comercial con Estados Unidos resultaría desastrosa para la economía mexicana, ¿cuál es la recomendación del dueño de Banco Azteca?
Dice Salinas Pliego: «Lo correcto sería hacer exactamente lo contrario: reducir drásticamente los impuestos para la industria mexicana, para que pueda ser más competitiva y atractiva en el mercado norteamericano y en otros mercados, que, por cierto, debemos empezar a buscar desde ya. Porque nuestro socio comercial, ha demostrado no ser confiable y que va a utilizar las amenazas como herramienta de negociación».
Sobre esto último tiene mucha razón, no se puede negociar con alguien que no cumple su palabra, que rompe cualquier pacto, cualquier tipo de negociación. Esperemos que eso lo haya aprendido la presidenta de México.
