Le pidió más militares en la frontera con Estados Unidos y ella mandó 10 mil elementos de la Guardia Nacional para custodiar la frontera. Dejó que los aviones espías de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos sobrevolaran territorio mexicano y se excusó diciendo que eran vuelos de rutina, que Estados Unidos siempre lo había hecho. Le ordenaron por escrito, según dijo Gertz Manero, que entregara a 29 delincuentes, la mayoría capos de la droga, y ella lo hizo de inmediato; después de asesinar a la soberanía, quiso ocultar el cadáver culpando al Poder Judicial.
A pesar de eso, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presume soberanía: «México es un gran país de hombres y mujeres valientes, que somos un país libre, independiente y soberano, y que a México en cualquier lugar del mundo se le respeta, porque aquí pedimos ser tratados como iguales. Por eso siempre he dicho: cooperación, coordinación sí, ¡Subordinación, nunca! México es un país libre, independiente y soberano. Somos un gran país, somos un ejemplo cultural en el mundo y a México se le respeta».
Vendrán los días y los plazos que pone Donald Trump se irán cumpliendo, y así, como lo ha hecho, unos días antes del plazo, amagará con más órdenes. La próxima vez Trump le pedirá que entregue a exgobernadores y exfuncionarios y ella los entregará. Sólo esperamos que llegue el día en que Trump le pida entregar a un expresidente, ya veremos si entrega a su mentor.