Los invasores del bosque de Coatepec estaban protegidos por gobiernos pasados: ni siquiera son campesinos

Invasores
Hubo una serie de omisiones por parte de las autoridades para la recuperación del predio Jinicuil Manso, en la zona boscosa de Coatepec, que había sido invadido por integrantes organización Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) desde 2019 FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Hubo una serie de omisiones por parte de las autoridades para la recuperación del predio Jinicuil Manso, en la zona boscosa de Coatepec, que había sido invadido por integrantes organización Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) desde 2019.

El pasado viernes 21 de febrero se desplegó un fuerte operativo para desalojar a los invasores, donde participaron fuerzas federales y estatales, acciones que tardaron varias horas.

La asesora jurídica de los propietarios, Itzel Jurado Ortiz, informó que el desalojo fue tras obtener un amparo favorable, donde hubo omisiones de las autoridades.

«Las autoridades en el tratamiento de este tema incurrieron en muchas omisiones, pero sobre todo en dilaciones en contra de mis representados que la hizo difícil y tan larga aun cuando tenían la razón jurídica».

Agradeció al nuevo gobierno por cumplir con las normas y aclaró que los invasores no son campesinos, como ellos habían hecho creer a la población.

«Un Gobierno que cumple con las normas, los ciudadanos nos sentimos de tener esa garantía. Quiero agradecer a la gobernadora (Rocío Nahle) para que se cumplieran las normas».

La abogada de los propietarios de Jinicuil Manso, de Coatepec dio a conocer que para llevar a cabo la diligencia, se realizó el inventario de los objetos que había al interior del predio.

Insistió en que el grupo de invasores había estado protegido por administraciones anteriores y por ese motivo no pudo concretarse antes la recuperación de las tierras.

«Porque como sabemos el camino no es el óptimo para el paso de camiones, maquinaria y de todo el personal que se trasladó. Fue un desalojo tranquilo porque ya no había tantas personas en el predio, lo que facilitó la diligencia», añadió Jurado Ortiz.

En el desalojo participaron elementos como Guardia Nacional, Policía Ministerial (PM), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), DIF Estatal y representantes del Juzgado de Control.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.