Criminal indolencia

Zenyazen
Zenyazen Roberto Escobar García FOTO: WEB
- en Opinión

Dicen los que de esto saben, que cuando Zenyazen Escobar llegó a la Secretaría de Educación de Veracruz, sabía que sería el sucesor de Cuitláhuac García porque se lo dijo el propio gobernador. “Tu eres mi gallo, hermano”. De ahí que más que ocuparse de la SEV y sus problemas se dedicó a hacer proselitismo a su favor.

Movido y adicto al micrófono, Zenyazen tejió una red de simpatizantes y complicidades que aglutinó en la agrupación MCM (Maestros con Morena) compuesta principalmente por docentes, pero también por incondicionales con la que recorrió todo el estado en más de una ocasión.

Y eso debió costar un buen billete.

Su activismo era tan grande que fue el único miembro del gabinete de Cuitláhuac que hizo sus recorridos por los municipios durante la pandemia porque según él, su obligación era estar siempre cerca de los educandos y educadores para escuchar de viva voz sus problemas. Pero nada más alejado de la verdad.

Una de las obligaciones sustantivas de la SEV, es vigilar que esté completa la plantilla de maestros en las escuelas. Zenyazen nunca lo hizo, de ahí que si un maestro se jubilaba o fallecía no había nadie para reemplazarlo.

Pronto comenzaron a ser parte del paisaje cotidiano las protestas de los padres de familia en varios municipios, pero Zenyazen siempre se las arregló para salir airoso. “Vengo hasta aquí a decirles a ustedes que solucionaremos a la brevedad el problema de la falta de docentes”. Pero no lo solucionó; lo dejó de herencia.

En la actualidad hay al menos 500 escuelas donde faltan docentes. Tan solo en Xalapa faltan 180, según el SNTE.

La titular de la SEV, Claudia Tello, trató de resolver la bronca enviado personal administrativo a dar clases, pero tuvo que recular cuando los sindicatos magisteriales se le fueron encima y amenazaron con “una revuelta”.

¿Será que en verdad no hay maestros?

No hombre, claro que los hay.

El problema tiene que ver con la corrupción, venta de plazas y sobre todo con la falta de dinero para contratarlos y pagarles sus salarios. Pero mientras se resuelve el entuerto, los paganos son miles de niños, adolescentes y jóvenes que han perdido su ciclo escolar por esta criminal indolencia.

Tan grave es el caso que hasta la gobernadora Rocío Nahle propuso que los docentes de las escuelas donde hacen falta maestros, cubran las 20 mil horas faltantes en lo que llegan nuevos docentes.

La idea es buena pero…

No es por incomodar a nadie, pero la crisis educativa que afecta a Veracruz desde la educación inicial hasta secundaria, jamás se presentó en los 70 años que estuvo el PRI en el poder ni en los 12 del PAN.

El deterioro de la enseñanza en Veracruz que pone en riesgo el futuro de cientos de miles de estudiantes, jamás había sido tan crítico como en el gobierno anterior.

Y mientras la educación se hunde, uno de los directamente responsables de este atentado y tragedia que bendito sea Dios no fue gobernador, se consuela con una diputación federal porque, ha de filosofar, de lo perdido lo que aparezca.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.