La toma de las instalaciones de la delegación de la SEV en Coatzacoalcos por parte de padres de familia de la comunidad Constituyentes II, perteneciente al municipio de Las Choapas, exigiendo que la SEV asigne un maestro en la primaria Venustiano Carranza solo es un botón de muestra de que las condiciones en la que operan muchas escuelas del estado, a lo largo del territorio veracruzano, son muy parecidas. Aquí llevan un año sin maestro con permanencia definitiva. En el Bachillerato de Tepaxapa en Soledad Atempa, también se cuecen habas.
Ahí los padres desesperados porque ya van cinco años de que tampoco hay un maestro de manera definitiva, el día de hoy, tomaron la escuela impidiendo que el señor director pudiera entrar a las instalaciones. Estas dos situaciones, son la punta del iceberg de la situación en el estado de Veracruz, lo peor de todo, es que, en la Secretaría de Educación, no hay quien resuelva.
Ni Maritza Ramírez Aguilar, Subsecretaria de Educación Básica ni mucho menos la tutelar de la institución, Claudia Tello, que, al parecer, nunca se imaginó el universo de problemas que hay en SEV. De manera que, la solución de falta de maestros en las escuelas de Veracruz, no tiene para cuando.