Sabina Berman hace rato que perdió su estatus de intelectual para sumarse a las filas de los chairos. En todo caso es una intelectual orgánica que busca que cada mes le rieguen la maceta con convenios para un programa que ni los chairos consumen. “Largo aliento” se llama su programa en Canal 11 en donde invita a la antítesis de la “crema y nata” de la Cuarta Transformación; en todo caso sería “el fango y la miasma”. Entre sus invitados más recientes tuvo a Paco Ignacio Taibo II, el director del Fondo de Cultura Económica, el que con sus ediciones de a dos pesos iba a poner a leer a todo México.
En ese programa Taibo II, facista de los tiempos de Franco (en fin españolete), declaró que a todos los que apoyen a Trump se les debería fusilar. Taibo II dijo: «El que hoy se declare trumpista asume las consecuencias de traición a la patria, así de feo».
Después de eso hizo una alusión al Cerro de las Campanas, donde fue fusilado Maximiliano: «La traición a la patria no se la había inventado está penada, con pena de muerte así fueron fusilados Miramón, Mejía y Maximiliano». Por supuesto, son habladas de un intelectual inerme, que alguna vez fue combativo, pero que una vez que le han dado un rincón donde se pueda rascar a gusto, seguirá siendo inofensivo; sólo de vez en cuando ladrará.