El 9 de febrero reportaron la muerte de otro jornalero por causa de la explosión de una mina terrestre en la comunidad Santa Ana Amatlán, municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán. Los reportes señalan que el número de víctimas en Tierra Caliente, Michoacán ha incrementado en las últimas semanas. Estás víctimas han sufrido alguna lesión o perdido la vida cuando de momento detonan los explosivos que ha colocado la delincuencia organizada. El domingo 9 de febrero un grupo de hombres reportó que uno de sus compañeros fue víctima de una de estas bombas.
Al parecer los trasladaron al Hospital Regional de la cabecera municipal de Apatzingán, en donde falleció después de ser atendido. Los jornaleros temen ser los siguientes en morir por causa de una mina colocada por los cárteles de la droga. Al respecto las autoridades indican que están tomando cartas en el asunto.
Señalan que están implementando operativos en Tierra Caliente para detectar las minas y desactivarlas: «La operatividad institucional en la Tierra Caliente ha permitido resultados en el combate a la delincuencia, con decomisos de armamento, vehículos y droga. Durante la tarde de este viernes, en una brecha de terracería del municipio de Buenavista, agentes estatales y federales encontraron 20 explosivos para ser lanzados desde un dron, mientras que a la altura de la localidad Las Bateas, en Apatzingán, detectaron una mina».
