Hace unas semanas el senador Ricardo Monreal tuvo que pedir disculpas a los mexicanos por romper con la política de austeridad de la Cuarta Transformación. Resulta que el líder de la Cámara de Diputados se trasladaba de un lugar a otro en un helicóptero que un “amiguito” le prestaba a cambio de “vaya usted a saber”. Trascendió que ese amiguito era su compinche Pedro Haces, diputado morenista y dirigente sindical. Pues este sujeto intentó sacar adelante una ley para que los bancos y otras empresas se cobraran a lo chino con el sueldo de los empleados de gobierno que tuvieran deudas con ellos.
La editorial Bajo Reserva de El Universal lo reportan así: «Al cuarto para las 12, Morena pospuso ‘hasta nuevo aviso’ la sesión de comisiones del Senado en la que aprobaría la minuta para permitir la ‘cobranza adelantada’, es decir, embargar hasta 40 por ciento del salario de los trabajadores para que paguen sus créditos de nómina. Nos comentan que esta iniciativa ya había sido rechazada en el gobierno anterior, e incluso el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó en contra.
»Algunos opositores señalan que se trata de ‘un negocio’ del diputado morenista, dirigente sindical y empresario Pedro Haces Barba, mientras que otros hablan además de presiones de la banca comercial para hacer realidad ese viejo propósito. Senadores del oficialismo aseguran que a última hora llegó el mensaje de Palacio Nacional de dar marcha atrás a esa iniciativa. Incluso la Secretaría de Hacienda, a través de Condusef, salió a advertir que la propuesta es perjudicial y contraria al principio de progresividad consagrado en la Constitución. De quien haya sido el negocito de cobrarse los créditos a la mala, ayer tuvo una mala tarde».
