En lo que podría considerarse la primera crisis política que vive el gobierno de Rocío Nahle por temas de corrupción se acude a medidas emergentes como remover a la oficial mayor de la secretaria de Educación María Esther Reyes y plantearse la disyuntiva de desaforar al exsecretario Zenyanzen Escobar.
La propia permanencia de Claudia Tello al frente de la secretaria de Educación en el estado ha sido puesta en tela de juicio al no parar presuntas omisiones ¿acaso complicidades? sobre el destino de cientos de millones de pesos desviados por el régimen de Cuitláhuac García.
¿Debe o no renunciar la señora Tello?, es la pregunta que se hace la opinión pública.
Imposible, como decíamos en anteriores entregas, que la extianguista no supiera desde junio del año pasado cuando se inició el procedimiento de entrega-recepción de la institución educativa más grande del sureste de México, las rapacería y fugas millonarias por la vía de las empresas fantasma.
200 negocios patito permitió a los emisarios del pasado embolsarse 205 millones de pesos.
Al descubrirse el pastel no de parte de la SEV, sino del organismo auditor ORFIS y empezar a echarse la pelotita Zenyanzen hoy con fuero federal y su Oficial Mayor, Ariadna Selene Aguilar Amaya es que se abre la caja de pandora del corrupto entramado.
“Soy responsable de todo lo que hicieran mis compañeros ahí, en cada una de las áreas que dependían de la Oficialía Mayor y pues también el titular (Zenyanzen Escobar) es responsable de todo lo que pasó en la Secretaría”, declaró la exoficial mayor de la SEV quien niega haber contratado los servicios de la empresa Soluciones y Milagros, mucho menos con empresas fantasmas”.
Su respuesta no hizo mas que acrecentar las dudas ¿Es posible esconder 205 millones de pesos y 200 empresas con solo declararlo?
Lo de las empresas fantasma es solo la punta del iceberg.
Esconde otros temas como el tráfico de plazas, la disposición del dinero de jubilados, las cajas de ahorro, las tiendas escolares, el patrocinio de campañas electorales, la derivación de dinero en efectivo a cuentas privadas, el jineteo de intereses y los subejercicios son bombas de tiempo que mas temprano que tarde habrán de estallar.
Ello al igual que el involucramiento de la familia del atarantado en temas plazas, alianzas sindicales, patrocinios de eventos supuestamente culturales de hermanos y familia.
En el imaginario colectivo quedan además sin aclarar asuntos espinosos como el de la maestra colombiana presuntamente relacionada sentimentalmente con Zenyazen que de la noche a la mañana desapareció.
Son temas escabrosos ligados a la criminalidad.