Ante lo que ocurre en los Estados Unidos sobre la orden de capturar a todos los inmigrantes y deportarlos a sus países, se difundieron dos fotografías de un grupo de indocumentados mientras los subían a un avión del Comando de Transporte Militar. En una de las fotografías se ve a los inmigrantes encadenados de pies y manos como si fueran delincuentes de alto riesgo. Las nueve personas caminaban en una línea recta hasta llegar al avión militar. Todos ellos serían deportados a sus países natales. La segunda fotografía muestra al avión militar despegando.
Las fotografías revelan la realidad de los deportados en la era de Trump. Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos los inmigrantes están siendo tratados, de manera general, como delincuentes. O como ya dijo una funcionaria del gobierno de Trump, como simple basura.
En un mensaje escrito por la red social “X” las autoridades de los Estados Unidos anotaron: «El Comando Norte por medio del Comando de Transporte Militar continúa apoyando a los Burós de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP) y al de Inmigración y Aduanas (ICE), en su misión avocada a proteger la integridad territorial de Estados Unidos».