Jorge Flores Martínez* / Hablar de la obra de un arquitecto siempre es difícil, si se trata de un buen amigo lo es más, en el caso de Alberto Villasís puedo decir que me agrada su calidad y el cuidado esmerado y prolijo de sus proyectos.
Debo aclarar que a pesar de la amistad no tuve contacto profundo con su obra hasta hace unos meses, lo sabía como un importante arquitecto en Barcelona, España y ahora en Mahahual, Quintana Roo. Las referencias que tenía y que me parecían muy interesantes eran sus intervenciones en obras emblemáticas de la Ciudad Condal, como los trabajos en la Casa Batlló de Gaudí o las intervenciones en la Catedral de Barcelona, joya del gótico mediterraneo. También lo sabía como el primer arquitecto mexicano homologado para ejercer la arquitectura en España, cosa no menor por cierto.
Ahora veo su obra en la costa Maya de Quintana Roo en Mahahual, el paso del mediterraneo al trópico del Caribe mexicano. Obra de una sencillez y claridad poco frecuente. Recupera tipologías de la arquitectura de la región, resuelve de forma racional cuestiones climáticas y se mantiene en una arquitectura contemporánea bien interesante.
La recuperación del techo de palma como doble cubierta es formalmente agradable y funcionalmente muy interesante. La ganancia térmica es de varios grados menos en el interior. Las viviendas mantienen una temperatura agradable con soluciones sencillas y económicas, tan solo es racionalizar la orientación, buscar la ventilación adecuada y provocar sombras.
En el caso de su obra en Cataluña solo puedo tener palabras de elogio, me gusta y me gusta mucho. Me parece muy bien resuelta, moderna y algo high tech. La que me parece más interesante es la Piscina Municipal de Roses, su fachada en movimiento que captura el asoleamiento de forma casi orgánica es una extraordinaria obra de arquitectura.
Como les decía al principio, hablar de la obra de un arquitecto siempre es difícil, si se trata de un buen amigo lo es más, pero la obra de Alberto Villasís lo hace fácil, es esta la que habla por sí misma.
Alberto logró ser el primer arquitecto homologado para ejercer la arquitectura en España, muy joven, casi recién egresado de sus estudios realiza obras importantes en Xalapa, ejerce durante casi 30 años en Barcelona, cambia su vida y deja el mediterraneo por el trópico mexicano y desde hace unos años hace su obra en Mahahual y todo lo hace con un cuidado y esmero extraordinario. No hace lo mismo que hacía en Barcelona, por el contrario, piensa en su entorno, cambia los materiales, racionaliza su hábitat y crea respuestas en arquitectura.
* Presidente del Colegio de Arquitectos en el Estado de Veracruz-Xalapa, A.C.; Miembro de Número de la Academia Nacional de Arquitectura
