¡La CEAPP ya sacó el cobre! Del “pórtense bien” de Javier Duarte, al “compórtense de manera ética y profesional en lo público y en lo privado” de la CEAPP

CEAPP
¡La CEAPP ya sacó el cobre! Del “pórtense bien” de Javier Duarte, al “compórtense de manera ética y profesional en lo público y en lo privado” de la CEAPP FOTO: WEB

Javier Duarte en un encuentro con periodistas de Poza Rica, en el 2015 soltó, de manera impertinente, las siguientes palabras: “Pórtense bien, todos sabemos quiénes andan en malos pasos, todos sabemos quiénes tienen vínculos y quienes están metidos con el hampa”. Vale mencionar que fue en el sexenio de Duarte cuando más periodistas fueron asesinados en el estado de Veracruz. Entre los políticos hay una tendencia a la amenaza velada a los periodistas, a la estigmatización del periodismo como una labor ligada al mal comportamiento y a los grupos criminales. Son muchos los funcionarios públicos corruptos y cobardes que tiran la piedra y esconden la mano. En 2019 Eric Cisneros, conocido en los bajos mundos como el Bola 8, amenazó a los periodistas de esta manera: “Aquí va un parteaguas que es muy claro, y también va para los compañeros que son periodistas, vamos a saber quién está del lado de los veracruzanos y quién quiere ser cómplice de un pequeño grupo de personas que ni siquiera son de Veracruz”.

Que eso lo haga un funcionario público es, hasta cierto punto, comprensible. El periodista es el que hace púbica la corrupción de muchos de esos funcionarios. Pero que este tipo de exhortos y estigmatizaciones las haga una comisión que supuestamente está del lado de los periodistas, eso es inadmisible. La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, como si fuera la madrastra de los periodistas, como si fuera su pilmama, lanza un exhorto impertinente que no sólo ofende a los verdaderos periodistas, sino que además deja en claro la clase de canalla de la que está compuesta esa comisión. La CEAPP, con la excusa de llamar la atención a una periodista, que se encuentra bajo el protocolo de protección federal, por los supuestos excesos de su escolta, pide a todos los periodistas veracruzanos “a llevar a cabo un comportamiento ético y profesional en su vida pública y privada contribuyendo a mantener la tranquilidad social en la entidad veracruzana”.

La CEAPP sólo le está dando argumentos al gobierno para desentenderse de los posibles ataques a periodistas. No extrañe que, en caso de que en lo futuro se ataque a un periodista, la CEAPP salga con el siguiente comunicado. “Les advertimos que se debían comportar de manera ética y profesional en su vida pública y privada. Ahora no nos vengan a pedir que los ayudemos. Dejen de estar chingando. Fin del comunicado”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.