María del Rosario Matías y su esposo Pedro Luis “N” fueron de los tantos funcionarios públicos del Estado de México a los que les giraron una orden de captura por mantener nexos con el crimen organizado, específicamente con La Familia Michoacana. La exalcaldesa del municipio de Santo Tomás de los Plátanos y su esposo se dieron a la fuga desde el pasado mes de diciembre del 2024 cuando la Fiscalía General del Estado de México desplegó el Operativo Enjambre en el municipio de Metepec.
La exalcaldesa y su esposo brindaban ayuda y protección a La Familia Michoacana para que operaran sin ninguna restricción en el municipio de Santo Tomás de los Plátanos. Cabe señalar que Pedro Luis “N”, aún continúa prófugo de la justicia. La última vez que lo vieron fue en la ceremonia donde rindió protesta como alcalde electo. En esa ocasión la policía llegó a la ceremonia para capturarlo, pero sus colaboradores y vecinos de Santo Tomás impidieron que lo detuvieran.
En el Estado de México hubo una limpia de funcionarios públicos que estaban coludidos con el crimen organizado. La ciudadanía espera que, así como en el Estado de México se tomaron la molestia de capturar a los servidores públicos coludidos con el narco, también se tomen la molestia en otros estados. En especial Sinaloa, lugar donde el narco tiene tal poder y están tan protegidos por el sector político que sin ningún remordimiento asesinan niños.
