Este lunes 20 de enero será un día por demás histórico. Este 20 de enero de 2025 se asemejará al 2 de agosto de 1934, día en el que, tras la muerte de Hindenburg, Adolf Hitler se transformó en el único poder de Alemania y con ello inició la era Nazi. Reporta la cadena de noticias Fox News que Donald Trump tiene pensado para su primer día firmar al menos 200 órdenes ejecutivas, entre ellas la declaratoria de emergencia nacional en la frontera sur de Estados Unidos y la designación de los cárteles mexicanos de la droga como terroristas. Con esto inicia la militarización de la frontera americana.
El propósito visible del gobierno americano está en emplear herramientas legales más “robustas” para combatir las actividades de los cárteles de la droga. Sin embargo, de acuerdo con nota del periódico Excélsior, «la designación de los cárteles como organizaciones terroristas podría servir como justificación legal para acciones militares directas de Estados Unidos en territorio mexicano».
La intervención del ejército de los Estados Unidos en territorio mexicano ha causado mucho escozor al gobierno de la presidenta Sheinbaum, quien ha declarado de manera tibia: «Nosotros colaboramos, coordinamos, trabajamos juntos, pero nunca nos vamos a subordinar. México es un país libre, soberano, independiente y no aceptamos injerencismos en nuestro país». Pues dentro de poco tiempo se verá «de qué cuero salen más correas».
