En el estado de Michoacán, conforme el tiempo pasa el número de víctimas va en incremento. Las personas fallecen por causa de las minas terrestres que han colocado los narcotraficantes en la Región de Tierra Caliente. El 14 de enero un maestro, identificado como Ramón Paz Salinas, que laboraba en el plantel educativo de la localidad La Huerta, perdió la vida mientras se trasladaba a bordo de su vehículo por la brecha que conduce de la comunidad Las Bateas a El Tepetate, en el municipio de Apatzingán. Las imágenes del vehículo fueron difundidas en las redes sociales. La camioneta Nissan NP-300 de doble cabina quedó completamente calcinada.
El maestro perdió la vida instantáneamente. Los habitantes de la región de Tierra Caliente temen ser las próximas víctimas. Temen que a pesar de que el gobierno tiene conocimiento de lo que ocurre no hacen nada por brindarles ayuda. Cabe recordar que hace unas semanas varios elementos del Ejército Mexicano sufrieron lesiones de gravedad luego de que explotara una mina mientras ingresaban a una zona de la región.
En uno de los perfiles de Facebook titulado “Impacto Michoacán”, se publicó un texto luego de la muerte del profesor Ramón Paz Salinas: «La Tierra Caliente michoacana está de luto. Los habitantes de Las Bateas, municipio de Apatzingán, lloran la pérdida de Ramón Paz Salinas, un profesor muy querido y respetado por su incansable labor altruista en la región».