Los trece detenidos en Chiapas que forman parte del Cártel Jalisco Nueva Generación recibieron 9 años en prisión luego de que un juez dictaminó su sentencia. Los 13 sujetos de nacionalidad guatemalteca fueron capturados luego de que se desatara un fuerte enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional (GN), que tuvo lugar en el embarcadero denominado “Chalana”, en la colonia Ignacio Zaragoza en La Concordia, Chiapas.
A los detenidos se les acusa de portar armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Los 13 sujetos aceptaron trabajar para el CJNG y tenían como objetivo combatir a las autoridades. Los sujetos fueron identificados como Rudy Rolando Calem, Jorge Choc Coy, Rolando Bolsón Tut, Ángel Waldemar Cop, Edgar Coc Coc, Juan Mejia Coc, Tomas Poc Poc, Juan José Choe Cahuec, Eduardo Caal Caal, Ángel Ismael Picón, Hugo Ronaldo Caal, Elver Choc Aju y José Gutiérrez Gutiérrez.
Cabe señalar que el Cártel Jalisco Nueva Generación tiene varios años intentando apoderarse de los municipios chiapanecos que están más cercanos a la frontera con Guatemala.