No se ha enterado la dirigencia de Morena de lo que está pasando en Michoacán, en Guerrero. En esos estados son los cárteles de la droga los que colocaron a los alcaldes en los diferentes municipios. El crimen organizado primero los impulsa como candidatos, después amenazan a los candidatos contrincantes o los eliminan; el día de la elección obligan a los electores a votar por su candidato. Al final esos alcaldes terminan agradeciendo a los narcos por los favores concedidos. Morena al parecer está abriendo la puerta a personas vinculadas con el crimen organizado para ser sus candidatos en los diferentes municipios de Veracruz. Hasta nuestra redacción llegó una carta donde denuncian un asunto preocupante.
Resulta que Zuridey Hernández, prima hermana de la actual alcaldesa de Santiago Tuxtla, la perredista Brinda Kristel Hernández y además sobrina de Jazmín Copete Zapot, cacique de esa zona, busca ser candidata a la alcaldía de ese municipio. Aseguran que Zuridey Hernández está apadrinada por el Delegado de Bienestar Juan Javier Gómez Cazarín. Lo preocupante es que esta dama es novia de un generador de violencia que fue detenido con un arsenal en octubre del año pasado y se encuentra preso.
En la carta que llegó a la redacción de Libertad bajo Palabra señalan: «Zuridey Hernández Chacha, quien se acaba de anotar para la contienda interna del partido MORENA, para la alcaldía de Santiago Tuxtla; es protegida y apadrinada por el nuevo delegado de Bienestar, Juan Javier Gómez Cazarín. Zuridey Hernández mantiene una relación sentimental con Juan Alejandro Sosa Heredia, alias “El Sencillito”, detenido a principios de octubre del 2024 en la zona de los Tuxtlas, en poder de armas de fuego y cometiendo diversos delitos de alto impacto.
»Tras su detención, Juan Alejandro Sosa Heredia fue boletinado por el gobierno de Veracruz, así como por la Fiscalía General de Estado como presunto generador de violencia y jefe de plaza de la delincuencia en la región de Los Tuxtlas. ‘El Sencillito’ actualmente está preso en el penal Zamora de San Andrés Tuxtla acusado de diversos delitos de alto impacto, igualmente está bajo investigación por homicidios, extorsiones secuestros y cobro de piso en los municipios de Santiago Tuxtla, Catemaco y San Andrés Tuxtla». Es decir, Morena, que se denomina Movimiento de Regeneración Nacional ha pasado a ser Movimiento de Reintegración del Narco.